La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles no interrumpir la ayuda humanitaria a Afganistán, a pesar de estar controlado por los talibanes.
«El acceso continuado a la ayuda humanitaria, incluida a los servicios sanitarios esenciales y al material médico, es una cuestión de supervivencia para millones de afganos y no debe ser interrumpido», alertó la organización internacional en un comunicado en el que resalta que las estructuras sanitarias están muy debilitadas y son posibles objetivos de atentados.
Los talibanes en Afganistán
«Meses de violencia debilitaron el sistema de salud afgano que ya estaba muy tocado por la pandemia de covid-19», añadió la OMS, que pidió a «todas las partes que respeten y protejan a los civiles, al personal médico, a los enfermos y las estructuras sanitarias».
De enero a julio, 26 centros médicos sufrieron ataques y 12 profesionales de salud murieron.
Varios países, comenzando por Estados Unidos, esperan gestos de los talibanes para continuar con su ayuda humanitaria.
El lunes, Alemania anunció que suspendía su ayuda al desarrollo, lo que representa unos 250 millones de euros (más de 290 millones de dólares) en 2021.
Mire también
Demandó a un bar por 'haberle dejado beber demasiado'https://t.co/7R8O4nM8wf pic.twitter.com/r6rZs042oA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 18, 2021
Aunque guardan de momento silencio, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, podrían congelar su ayuda financiera al país.