Autoridades municipales y del ministerio de Ambiente aseguran que los propietarios del terreno ubicado en La Mena del Hierro Alta, en el norte de Quito, tienen permisos para realizar la tala de árboles.
El ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó esta actividad. Sin embargo, algunos moradores del sector sienten temor de un deslizamiento de tierra porque por la tala se está realizando en una ladera.
La tala de los árboles de eucalipto es realizada en un área de intervención especial y de recuperación establecida por el municipio de Quito.
«Son pulmones de la ciudad. Y los árboles se constituyen en un muro de contención para cualquier desastre natural. Con esta tala de árboles indiscriminada van a dar lugar a que se ocasione una desgracia», así se manifestó una moradora del sector.
Por otra parte, el director de patrimonio de la Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, Marco Romo, aseguró que solicitarán al ente competente el permiso para analizar los protocolos.
A pesar de que es una zona propensa para presentar deslizamientos en masa y el terreno está ubicado en un área de recuperación si está permitido el aprovechamiento forestal en esta zona.
Por ello el ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó su explotación. Esta licencia se otorgó para el aprovechamiento de 1.98 hectáreas. Sin embargo, según uno de los propietarios del terreno fue entregado a una empresa privada para una explotación mayor.
Los propietarios del lugar aseguran que no pretenden construir en esta zona y que tras la tala dejaran que los árboles de eucalipto crezcan nuevamente.
Más detalles en el siguiente video: