El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) actualizó la tabla para el pago de pensiones alimenticias en Ecuador en 2024. Los pagos se calculan en función del salario básico unificado, fijado en 460 dólares.
El documento establece seis niveles de pago que varían de acuerdo a los ingresos que recibe el alimentante, ya sea padre o madre, y el número de hijos que tiene y sus edades. La pensión cambia si el menor tiene más de tres años y si tiene algún tipo de discapacidad.
Por ejemplo, en el nivel 1 se agrupa a quienes tengan ingresos que van de 1 a 1,25 salarios básicos unificados. Los porcentajes de asignación dependerán de la edad del menor. A los niños de 0 a 2 años (11 meses y 29 días) les corresponde el 28,12% de los ingresos. Para menores de 3 años en adelante el monto sube al 29,49%. Los valores también cambian según el número de hijos.
La tabla establece una cantidad mínima de pensión a pagar. No obstante, el Juez puede aumentar o reducir este valor en función de los documentos justificativos presentados por ambas partes (actor y demandado).
Lea también:
- Gobierno inició pagos a los cooperantes del MIES
- Trabajadoras de los CDI del MIES llevan 5 meses sin sueldo
¿Cómo calcular las pensiones alimenticias?
Para calcular la pensión alimenticia, el interesado debe saber el valor total de ingresos que tiene el alimentante. Para esto se debe descontar gastos como el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la retención por el impuesto a la renta.
De acuerdo con el portal Ecuador legal online, la pensión se calcula con la siguiente fórmula: Salario neto multiplicado por el porcentaje de la tabla y dividido para 100. Por ejemplo: si una persona tiene un hijo mayor a tres años y gana 460 dólares al mes, debería pagar el 29,49% de su salario. En este caso la fórmula sería: 460 x 29.49 / 100 = 135.65 dólares de pensión alimenticia.
En caso de estar en el nivel 2 de la tabla, y tener hasta tres salarios básicos unificados, el porcentaje de aportación es de 34,84% si tiene un hijo menor de tres años. Mientras que si el menor tiene más de tres años, el aporte asciende a 36,96%.
Por ejemplo, si tiene dos hijos, uno de 2 años y otro de 5 años, y recibe un salario de 650 dólares se aplica el 49,51% de salario, que corresponde al hijo mayor. En este caso, la fórmula sería: (Salario: 650 x 49.51) / 100 = $321.81. Ese valor se divide para cada niño y le correspondería 160.90 dólares por cada hijo.
También en Teleamazonas:
Adulta mayor que se encontraba sola en calles de Guayaquil se reunió con su familia. MIES hará seguimiento. Detalles https://t.co/sEH4xWTOVj pic.twitter.com/fXlP7JHSlO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 31, 2023