El inicio del juicio político a Andrea Arrobo se suspendió este miércoles 4 de diciembre del 2024. La decisión en la Asamblea llegó horas después de la polémica carta de la exministra de Energía de Daniel Noboa.
El proceso, con el cual podría ser censurada, se tenía previsto para las 09:00 de este miércoles. Sin embargo, previo al inicio de la sesión se retiró el juicio político del orden del día con el objetivo de que Arrobo se encuentre presente en el Pleno.
Minutos antes, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, reconoció la gravedad de las afirmaciones de Andrea Arrobo y, por ello, exhortó a la exministra para que comparezca y «le dé un baño de verdad al país”.
«Le solicitamos a la exministra Andrea Arrobo que comparezca a la Asamblea (…) Le garantizamos respeto y darle todas las garantías que en este momento necesita para poder entregar estos elementos probatorios«, dijo Veloz ante los medios.
También, la presidenta del Legislativo pidió a la Fiscalía General del Estado actuar con transparencia, pues en la carta de Arrobo se señala que esta entidad trabaja de forma conjunta con el Gobierno y podrían acusarla sin pruebas.
Lea también:
- «No guardo rencores», exministra de Energía, Andrea Arrobo rompe el silencio 24 días después de renunciar
- Noboa declara en emergencia el sector eléctrico y pide la renuncia de Andrea Arrobo
“Con el propósito de garantizar el legítimo derecho a la defensa y la seguridad de la exministra Arrobo, suspendo este punto y dispongo se activen las instancias administrativas para dotar de los resguardos necesarios para la comparecencia de la exministra Andrea Arrobo”, enfatizó la presidenta de la Asamblea.
El juicio político en contra de Andrea Arrobo se lleva a cabo por un presunto incumplimiento de funciones durante la gestión en materia energética que duró un poco más de cuatro meses. Incluso, tras el pedido de renuncia del presidente Daniel Noboa se inició una investigación por sabotaje, en la que fue señalada como responsable del delito.
La bancada correísta intentó archivar el juicio, pero no consiguió los votos y el 27 de noviembre pasado se ratificó la continuidad del proceso. La asambleísta Ana Galarza, de Construye, una de las interpelantes en el proceso, aclaró que el objetivo es conocer el grado de responsabilidad de los funcionarios del Gobierno en la crisis energética.
Ante el inicio de este proceso Arrobo afirmó que sí hubo alertas anticipadas de la gravedad del problema energético, pero la información no se difundió porque «la crisis hídrica no era rentable para la consulta popular de Noboa», según detalló.
Por su lado el oficialismo mantiene su posición que la exministra de Energía incumplió funciones y el juicio político debe continuar. Valentina Centeno, asambleísta de ADN, dijo esta mañana en Teleamazonas que no actuó adecuadamente en su cargo para mitigar la crisis.
“El papel aguanta todo (…) Necesitamos ministros que no solo alerten de la problemática sino que tomen acciones. No se tomaron las acciones a tiempo en su administración. La oposición siempre está pescando a río revuelto”, sentenció Centeno, en referencia al apoyo que ha recibido Arrobo en la Asamblea.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Exministra Andrea Arrobo asegura que informó a funcionarios de la Presidencia sobre la crisis energética en Ecuador https://t.co/jm7Hm1DR84 pic.twitter.com/i6w4USsTDk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 1, 2024