La atención en consulta externa en centros de salud y hospitales de la Red Pública de Salud a escala nacional están suspendidos. Asimismo, las visitas en el área de hospitalización de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La decisión se tomó luego de que el presidente Daniel Noboa declarara conflicto armado interno en Ecuador.
En un comunicado publicado en redes sociales, este martes, 9 de enero del 2024, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las citas médicas agendadas por medio del sistema de call center serán reagendadas de forma oportuna. Lo mismo ocurrirá con las cirugías programadas.
Según la entidad, se garantizará la atención en los servicios de emergencia en todos los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel en todo el país.
Lea también:
- Daniel Noboa convoca a reunión urgente del COSEPE y suspende la Cadena Nacional
- Estado de excepción: ¿Cómo funcionarán terminales y estacionamientos?
En tanto, el IESS emitió un comunicado para explicar que ante los hechos violentos que se vive en el país se activarán los protocolos de seguridad en todas las casas de salud a escala nacional. Además, explicó que se encuentran suspendidas por 24 horas los servicios de visitas en el área de hospitalización.
La institución señaló que se activarán los Comités de Emergencia Hospitalaria en todas las casas de salud que pertenecen a ese organismo.
Estas medidas se toman en el marco de la ola de violencia que azota a Ecuador desde el domingo, 7 de enero del 2024.