Los jueces que liberaron a 18 acusados de narco fueron suspendidos

El Consejo de la Judicatura resolvió, la noche del 23 de diciembre de 2022, la suspensión de los jueces Mary Quintero y José Alarcón. Ellos forman parte del Tribunal Penal de Manta que liberó a 18 acusados de pertenecer a una presunta organización dedicada al narcotráfico y vinculada al cartel de Sinaloa.

La Fiscalía aseguró que la investigación contra los sospechosos se realizó en Estados Unidos y en nuestro país. Fue un seguimiento que duró varios meses y donde se detectó que usaban barcos para sacar la droga del país y llevarla a Norteamérica.

La Judicatura anunció que la suspensión por liberar a los 18 acusados durante 90 días, hasta que se resuelvan las denuncias de una presunta infracción gravísima contra los dos jueces.

Esta polémica decisión se suma a la críticas del presidente, Guillermo Lasso, y otras autoridades nacionales por la liberación de detenidos vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Más críticas

El pasado profesional del juez Alarcón también avivó las críticas en su contra. El portal Código Vidrio reveló que antes de su llegada a la Corte de Manta pasó por la Presidencia de la República y por la Fiscalía.

Alarcón fue asesor de la Secretaría Jurídica de Carondelet durante el gobierno de Rafael Correa y trabajó junto a Alexis Mera.

También trabajó como secretario en la Fiscalía General del Estado en 2010.

La suspensión dispuesta por el Consejo de la Judicatura no determina la salida de sus cargos. Ambos jueces deberán afrontar un proceso de investigación administrativa.

Lee también: