A través del Decreto Ejecutivo 655, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió la jornada regular de trabajo del lunes 6 de febrero del 2023. La medida se aplicará tanto para el sector público como para el privado, de acuerdo con el artículo 1 del documento, firmado con fecha 26 de enero y difundido este viernes 27.
La medida fue adoptada un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiera al Presidente que se suspenda la jornada laboral del 6 de febrero, debido a que las elecciones seccionales del domingo 5 de febrero demandarán la participación de los miembros de juntas receptoras del voto hasta altas horas de la noche.
El día de descanso es recuperable
La jornada de trabajo suspendida será recuperada en el sector público con una hora adicional durante los ocho días laborables subsiguientes al 6 de febrero, reza en el Decreto 655.
Mientras que en el sector privado la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores, precisa el texto. El Decreto establece que en este caso las empresas se pueden acoger a lo establecido para el sector público.
El Decreto además establece que durante la suspensión de la jornada laboral se deberá garantizar la provisión de los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres,marítimas, fluviales y servicios bancarios.
El documento señala que en esos servicios las autoridades deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.
Lea también:
- 52 mil policías cuidarán la seguridad en el día de las elecciones
- Seis formas para consultar el lugar de votación de las elecciones 2023
El CNE hizo el pedido
El miércoles 25 de enero, el Consejo Nacional electoral (CNE) aprobó el informe para solicitar al presidente Guillermo Lasso que se suspenda las actividades laborales el día posterior a las elecciones. El 5 de febrero serán las Elecciones Seccionales, Consulta Popular y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El pedido se hizo en vista de que las actividades de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se extenderían por varias horas. De acuerdo con un análisis técnico, el CNE determinó que el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las dignidades seccionales es de 05:58 horas.
Para el Referéndum y Cpccs es de 05:34 horas, con la participación de los cinco miembros de junta, en grupos de trabajo de dos y tres personas, respectivamente, dijo el CNE.
Para los comicios se activarán 4 380 recintos electorales, de los cuales 4 013 son unidades educativas; 63 son universidades y 304 infraestructuras de otro tipo. Después de la jornada democrática estos deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza.
También en Teleamazonas:
El ecuatoriano Moisés Caicedo en la mira del Arsenal a pocos días que cierre el mercado de invierno. ¿Qué decisión tomará?https://t.co/2zwgp5aZqV pic.twitter.com/TQOowExJT7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 27, 2023