La audiencia de juzgamiento por la muerte de Spayk, el perro que fue ahorcado en el sur de Quito, se suspendió en el Complejo Judicial Sur, este miércoles 26 de abril del 2023. Protección Animal Ecuador (PAE) pidió unirse a la acusación con una segunda querella por la muerte del can.
La jueza de este caso alegó que no se puede juzgar la misma causa dos veces, por lo que la primera semana de junio es la fecha tentativa para reinstalar la audiencia.
En el interior del edificio, familiares de la imputada agredieron verbalmente a la prensa. “Ni que hubiera matado a una persona”, alegó una de las mujeres. Una mujer, que en redes sociales reconoció haber ahorcado a Spayke, es la presunta responsable de su muerte. Luego de reconocerlo cerró sus cuentas de manera definitiva.
Lea también:
- Piden pena máxima para mujer que habría ahorcado a perro en Quito
- ‘Solovino’, el perro que ayuda a las tortugas en la playa
Hasta tres años de cárcel
De acuerdo con Marianella Irigoyen, representante de la ONG Animal Libre, la muerte de Spayk debe sancionarse para sentar un precedente. La Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 250, inciso 1, establece una sanción de uno a tres años de prisión.
En caso de que el delito sea cometido con saña, se deberá aplicar la máxima pena. Si se consigue, esta sería la primera vez que una persona va a la cárcel por un delito contra un animal de compañía en Ecuador.
Irigoyen dijo que toma la suspensión de la audiencia como una oportunidad para fortalecer la acusación.
Spayk era un perro de raza similar a Husky y tenía un año y siete meses. Fue colgado de un árbol, presuntamente por la mujer procesada, en el sur de Quito, el 17 de noviembre de 2022.
También en Teleamazonas:
Estudios demuestran que el maltrato animal influye en la agresividad de las mascotas. ¿Incide de la raza? 👉https://t.co/nlOSmYesSP pic.twitter.com/0IdQUqXgv5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2023