Supuesto cambio de cerradura en el despacho de la oficina de Nubia Vera es investigado; el presidente de la Judicatura se pronunció

Las primeras investigaciones las realizó la Policía Nacional. En el despacho de la jueza Nubia Vera en el Complejo Judicial de la Familia, en el norte de Quito, se realizó una inspección policial. Se lo hizo ante la alerta de una supuesta vulneración en la cerradura del despacho de la jueza. Estos fueron detectados el lunes 6 de enero en el reinicio de las actividades.

Uniformados de la Policía llegaron a verificar la supuesta adulteración en la oficina de Vera. Este despacho está ubicado en la esquina de las calles Ignacio de Veintimilla y Juan León Mera, en La Mariscal. Como parte del procedimiento se recopilaron imágenes de las cámaras que funcionan en el lugar y se evidenció daños en la cerradura.

Lea también:

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, emitió un pronunciamiento público este miércoles 8 de enero del 2025. Allí aclaró algunos aspectos sobre los hechos ocurridos en el despacho de la jueza Vera, quien se volvió mediática luego de aceptar la acción de protección presentada por Verónica Abad.

Godoy, en su texto, detalla que fue la propia jueza quien ordenó el cambio de cerradura de la puerta de su oficina. Lo hizo sin notificar ni solicitar autorización en el despacho de la Unidad Judicial Tercera de la Familia. «Contraviniendo los protocolos de seguridad y procedimientos administrativos», consta en el primer párrafo.

La defensa del Consejo de la Judicatura

En su relato, Muñoz cuenta que la jueza instruyó a su ayudante judicial el cambio de cerradura el 24 de diciembre. «Esta instalación se realizó de manera deficiente, dentro del proceso realizado en presencia de la escolta legislativa, personal de Criminalística y de la Policía Judicial. El ayudante antes mencionado indicó que no se colocaron dos tornillos en la placa frontal de la cerradura».

Y en el mismo comunicado de Muñoz se detalla: «este error técnico, claramente atribuible a una mala colocación, fue interpretado erróneamente por la magistrada como una vulneración. No hubo forcejeo, evidenciando su intento de victimización sin fundamento real».

Al momento hay una investigación abierta por estos hechos. La jueza Vera ha preferido no pronunciarse al respecto. «La coordinadora del Complejo Judicial de la Familia notificó de inmediato a las autoridades competentes, garantizando una investigación transparente y la seguridad de las instalaciones».

También en Teleamazonas: