El presidente brasileño Jair Bolsonaro será investigado por difundir noticias falsas sobre la vulnerabilidad del sistema electoral del país. Esto luego de que la Corte Suprema de Brasil autorice la pesquisa por una serie de discursos de Bolsonaro en los que vaticina un posible fraude en las elecciones presidenciales de 2022.
A través de redes sociales y medios nacionales, el mandatario ha declarado que los próximos comicios podrían verse afectados por un presunto ‘fraude electoral’ digital. Sin pruebas y en varias ocasiones, Bolsonaro dijo que existen dudas en la fiabilidad el sistema de voto electrónico, el cual funciona en Brasil desde hace más de 20 años.
Inclusive, el presidente mostró una serie de videos que circulan en internet como supuesta prueba de fraude en eventos electorales pasados. A raíz de la circulación de estas ideas, las autoridades electorales salieron a desmentirlas y defendieron el sistema de urnas electrónicas.
La investigación, aprobada por la corte, se encaminaría a comprobar si el mandatario cometió un delito al atacar el sistema electoral y amenazar la democracia brasileña. En tanto, críticos sostienen que, al igual que Donald Trump, Bolsonaro estaría sembrando dudas entre los brasileños para no aceptar una posible derrota electoral.
Fuente | BBC Mundo/