El técnico del Real Madrid Zinedine Zidane no quiere saber nada de la Superliga.
Hace una semana, el club español era uno de los principales impulsores de la nueva competición europea, con su presidente machacando en sus bondades.
Ahora, en la víspera de un enfrentamiento contra Chelsea en las semifinales de la Liga de Campeones, Zidane procura distanciarse del revuelo causado por el abortado proyecto.
El técnico francés minimizó todo el ruido generado por el respaldo del Madrid a la Superliga, con versiones que van desde que el club español no pueda competir en la próxima edición de la Champions hasta la posibilidad de que el arbitraje pueda quedar condicionado en su contra.
“Es absurdo decir que nosotros no vamos a estar en la ‘Champions’ el próximo año”, dijo Zidane el lunes. “Se habla mucho de este tema. Tenemos que estar pendientes del partido de mañana. El Real Madrid quiere estar en la próxima ‘Champions’”.
¿Y el arbitraje? “No creo. Depende lo del campo, no lo de fuera. El árbitro hará su trabajo, nosotros intentaremos jugar bien al fútbol. Si pensamos que todo lo que se está diciendo nos va a perjudicar, la fastidiamos”.
El choque de ida el martes contra Chelsea en Madrid llega justo después del fiasco por la Superliga, que tenía al presidente del Madrid Florentino Pérez como uno de los cerebros.
Chelsea también se anotó entre fundadores, pero el club de Londres renunció al proyecto, así como los otros cinco ingleses, espantados por un alud de críticas.
El técnico de Chelsea Thomas Tuchel comentó que el cruce contra el Madrid no se verá perjudicado por las gestiones de los dueños.
“Yo no veo ningún tipo de ventaja o desventaja por una discusión de política deportiva”, dijo el timonel alemán. “Es algo que no concibo”.
La UEFA reaccionó furibunda ante el nuevo torneo y amenazó con sancionar a los participantes. Llegó a decirse que se podría expulsar de la Champions a los clubes que oficialmente no hayan tirado la toalla sobre la Superliga.
En el caso del Madrid, Pérez siguió defendiendo el proyecto al argumentar que es necesario para sostener las finanzas de los clubes. Según Pérez, la Superliga está en “stand-by” y tarde o temprano se cristalizará.
Zidane esquivó opinar sobre el tema: “Nosotros estamos para preparar el partido de mañana. No es que no nos interese, es que no es el momento de hablar de eso”, afirmó.
Los merengues se concentran en otra consagración.
El Madrid se encuentra en las semifinales de la Champions por novena vez en las últimas 11 temporadas, alzando la “La Orejona” cuatro veces durante ese lapso. Ha vuelto a la instancia tras dos ediciones seguidas en las que se despidió en octavos de final.
Chelsea se proclamó campeón europeo en 2012 y repitió en las semifinales dos años después. Desde entonces no había alcanzado la penúltima ronda.
“El presente es el presente”, dijo Zidane. “Este Chelsea es un equipo que ha hecho su trabajo en la Champions. Es una semifinal merecida para ambos”.
“Es un partido completamente diferente. Chelsea también tiene mucha experiencia en todas las competiciones”, añadió.
Para el martes, Zidane podrá contar con Eden Hazard, el exdelantero de Chelsea cuyo paso en el Madrid ha sido marrado por lesiones. Hazard jugó el último cuarto de hora en el empate 0-0 contra Real Betis por la Liga española el sábado pasado.
“Estamos contentos de que esté con nosotros porque nos va a aportar mucho”, dijo Zidane sobre el jugador belga.
El Madrid también respira aliviado con el retorno del veterano centrocampista Toni Kroos, ausente de los tres últimos partidos del equipo. Pero echarán de menos al lateral izquierdo Ferland Mendy y al capitán Sergio Ramos por lesiones.