La Confederación Nacional del Seguro Campesino del Ecuador expresó su apoyo a Richard Gómez, quien fue candidatizado por la Central Única de Trabajadores (CUT) para representar a los afiliados en el Consejo Directivo del IESS
“Para ir en unidad, para poder llegar al Consejo Directivo del IESS con una mayoría que nos represente al Seguro Social Campesino”, dijo Rómulo Quimies, Presidente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino.
A Gómez se suman Ramiro García candidato del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Carlos Sánchez de los jubilados.
Como nadie ha querido ceder y solo hay un espacio para los afiliados en el máximo organismo de gobierno del IESS, ahora el tema pasará a manos de la Superintendencia de Bancos.
“Concluirá con una decisión de si califica o no califica a los representantes. Y de acuerdo a una resolución de la Superintendencia de Bancos, tendría un plazo no mayor a 10 días para emitir el pronunciamiento”, señaló Patricia Borja, abogada, experta en temas de seguridad social.
Frente al caos que se ha originado en torno a esta designación los expertos explican que parte de la responsabilidad es del propio Ejecutivo por emitir un decreto con varios vacíos.
“Generalmente en los anteriores Decretos Ejecutivos que contenían los reglamentos se confiaba o se le atribuía la competencia de encargarse del proceso de designación, de elección a un tercero. En este caso al Consejo Nacional Electoral, pero se dejó a libertad de las organizaciones” argumenta Borja.
El Decreto Ejecutivo 571 disponía que los vocales de afiliados y empleadores sean nombrados hasta el 25 de octubre ya han pasados dos días del plazo y la pugna continúa.