La primera empresa encargada de limpiar la basura de la órbita de la tierra, generada durante años de lanzamientos e prototipos espaciales, será de origen suizo. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ya habría asignado 86 millones de euros para este cometido.
La iniciativa está a cargo de la empresa emergente denominada ClearSpace, cuya misión estaría prevista para 2025. Medios aseguran que está es la primera vez que la ESA contempla un contrato de servicios, de principio a fin, sin ser ella quien lleve a cabo la misión.
El presupuesto deberá ser completado por ClearSpace, intentando encontrar la manera de financiar los 24 millones de euros restantes. Sumado al monto asignado, se pretende construir el satélite ClearSpace-1 que despegará sobre un cohete europeo Vega.
Las autoridades detallan que la misión es capturar un residuos espaciales, por medio de un Adaptador de Carga denominado VESPA, y colocarlos juntos en una órbita de reentrada en la atmósfera. La fricción hará que todo arda en las capas más altas, provocando una lluvia de estrellas.
Fuente | Swissinfo.ch/