La justicia de Suiza condenó a la empresa Gunvor como responsable penal de corrupción activa de funcionarios públicos extranjeros informó el país europeo este viernes 1 de marzo de 2024.
La firma de comercialización de energía domiciliada en Ginebra fue condenada a pagar 86,7 millones de francos (90 millones de dólares) por pactos de corrupción en Ecuador.
Según el comunicado oficial del gobierno suizo, el año 2021 se inició una investigación contra Gunvor, que además tenía abierto un proceso judicial en Estados Unidos con los mismos implicados, y que concluyó también este viernes.
Lea también
- Prisión para dos funcionarios de Petroecuador y tres personas más por presunto peculado
- Se revelaron nuevos datos de la trama de corrupción en Petroecuador entre 2011 y 2019
Según la investigación suiza, entre febrero de 2013 y febrero de 2017, un exempleado de Gunvor con ayuda de dos intermediarios a través de una empresa offshore, pagó sobornos por una valor de 7,5 millones de dólares a un funcionario ecuatoriano que ocupaba un cargo ejecutivo en Petroecuador.
A cambio de estos sobornos, Petroecuador habría adjudicado contratos a dos sociedades conectadas a Gunvor, según detalla el comunicado suizo.
Petroecuador se ha visto sacudida por varias revelaciones de estructuras de corrupción que operaron entre los años 2010 y 2019.
Gunvor se declaró culpable
Gunvor, informó en un comunicado que «aceptó su responsabilidad en las acciones de algunos de sus antiguos representantes y empleados» y que según los términos del acuerdo se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York el 1 de marzo de 2024.
Esta trama de sobornos generó para Gunvor cientos de millones de dólares en «beneficios ilícitos«, declaró el fiscal estadounidense Brent S. Wible en un comunicado.
El Departamento de Justicia de EE.UU. indicó que según la empresa y los documentos judiciales, entre 2012 y 2020, Gunvor y sus cómplices pagaron más de 97 millones de dólares a intermediarios sabiendo que una parte del dinero estaba destinado a sobornar a funcionarios ecuatorianos.
Según las autoridades judiciales estadounidenses, Gunvor también recibió información confidencial de Petroecuador a cambio de los sobornos.
El presidente del Grupo Gunvor, Torbjörn Törnqvist, declaró que la empresa cometió «errores» y que está «trabajando duramente para corregirlos».
«La corrupción no tiene cabida en nuestra empresa y nunca más será tolerada», añadió el ejecutivo.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Cancillería solicitó autorización a la embajada de México en Quito para ingresar y capturar a Jorge Glas. Esto se sabe https://t.co/PVPVcKTy93 pic.twitter.com/YmSMepZU2k
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2024