La presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, anunció hoy que el país terminará el periodo de «situación extraordinaria» (similar al estado de emergencia en otros países) el próximo 19 de junio, aunque se mantendrán ciertas medidas de prevención contra la COVID-19.
Desde ese día se pasará a «situación particular». Es decir a un nivel de alerta menor al ahora vigente y que significará la devolución de buena parte de su autonomía administrativa a los cantones, explicó la agencia suiza ATS.
«Podemos controlar el virus, respetando las reglas de higiene y distancia. Ahora la población debe adaptarse a una nueva normalidad», subrayó la presidenta del Consejo Federal en rueda de prensa al anunciar la decisión.
El estado de situación extraordinaria en Suiza se declaró el 16 de marzo, cuando el país figuraba entre los 10 primeros del mundo en número de casos (ahora está en la posición 29) y registraba alrededor de 1.000 nuevas infecciones diarias.
Menos de 15 nuevos casos diarios
La nación centroeuropea lleva una semana reportando menos de 15 nuevos casos diarios. Desde el inicio de la pandemia ha confirmado más de 30.000, con 1.917 muertes.
Nuevas medidas
El Gobierno suizo también anunció hoy que desde el próximo sábado, 30 de mayo, se amplían las reuniones públicas permitidas desde 5 a 30 personas.
Ya antes se había aprobado que el 6 de junio reabrieran los cines, teatros, zoológicos, lugares de acampada y piscinas, continuando el plan de desescalada en tres fases que ya permitió el retorno limitado de los escolares a las clases el pasado 11 de mayo.
Suiza no dictó en ningún momento confinamientos tan estrictos como otros países de Europa. Pero sí el cierre de los comercios no esenciales durante meses y la suspensión de todos los eventos multitudinarios. Esto incluía competiciones deportivas, festivales culturales o ferias comerciales. EFE