La crisis emocional causada por la pandemia de covid-19 ha cobrado la vida de decenas de estudiantes en Ecuador que han decidido suicidarse. Según cifras del Ministerio de Educación, entre enero de 2020 y marzo de 2023, se han registrado 204 casos de suicidios en niños, niñas y adolescentes del sistema educativo.
Además, dice el Ministerio, en lo que va del 2023, ya se han registrado 17 suicidios y al menos 200 intentos de suicidio. La cartera de Estado reconoce que hay un problema y que está claro que la pandemia dejó graves afecciones en la salud mental de muchos estudiantes.
«Tenemos una afectación adicional de las estudiantes y las personas en general. Tuvimos dos años de pandemia en la cual niños, niñas y adolescentes estuvieron en sus casas sin contacto, lo cual limitó en mucha medida su propio desarrollo social y emocional», dijo Diana Castellanos, Subsecretaria de Innovación del Ministerio de Educación.
Lea también:
- Ley de salud mental se aprobó en la Asamblea
- El rol de los psicólogos es fundamental para detectar violencia sexual
Déficit de psicólogos
Para intentar prevenir los suicidios y apoyar la salud mental de los estudiantes, el rol de los psicólogos es fundamental. En particular, lo es el rol de aquellos psicólogos que deben formar parte de los departamentos de consejería estudiantil en las unidades educativas.
Sin embargo, en Ecuador hay un déficit de estos profesionales. Las leyes establecen que debe haber un psicólogo por cada 450 estudiantes, y para cumplir esa meta, se debería contar con 7 400 profesionales. Pero en la actualidad solo hay 3 513. Es decir, que hacen falta más de 4 mil psicólogos, lo que hace imposible asistir a los más de 4,3 millones de estudiantes que hay en el país.
Diana Castellanos, del Ministerio de Educación, explica que «venimos arrastrando una brecha de profesionales en psicología y en trabajo social desde el año 2014». Según la funcionaria, por distintas circunstancias y eventualidades no se ha podido disminuir esa brecha.
La brecha, dice Castellanos, es mucho mas grande en ciudades de frontera, en Galápagos y en ciudades de la Amazonía. Aunque reconoció que existen otras zonas del país, como Morona Santiago, donde «efectivamente no se cuenta con profesionales de psicología y trabajo social en ninguna institución educativa».
El Ministerio dijo que en este 2023, espera contratar a al menos 1 620 profesionales en psicología. Sin embargo, el proceso de contratación aun no arranca.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
¿Necesita atención gratuita en salud mental? En Quito hay un nuevo centro ambulatorio. Estos son los servicios que ofrece 👉https://t.co/vuqdHxszUl pic.twitter.com/kQrrAp2GqI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2023