La Conmebol tomo una decisión sobre la regla del gol de visitante y, tal como lo hizo Europa, eliminará dicho criterio en competiciones continentales de clubes.
Desde 2022, los goles que los equipos anoten en condición de visitante en torneos como Copa Libertadores o Copa Sudamericana ya no tendrán una ventaja adicional a la hora de tomarlos como criterio de desempate de una serie de partidos de ida y vuelta.
“En adelante todos los goles de los torneos de la CONMEBOL tendrán el mismo valor, ya no se considerará como un factor de desempate los tantos convertidos en calidad de visitante”, dijo la entidad rectora en un comunicado. “Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva”.
Los críticos de la regla del gol de visitante tomaron el ejemplo de la actual Copa Libertadores para evidenciar, de alguna manera, que era un criterio que no respondía a la ‘justicia’.
Según AP, “Palmeiras empató 0-0 con el también brasileño Atlético Mineiro en el partido de ida en Sao Paulo. El “Verdao” avanzó tras firmar un empate 1-1 en Belo Horizonte, lo cual redobló las críticas contra la regla del gol de visitante”.
En julio de 2021, la UEFA también decidió eliminar el criterio del gol de visitante para sus competiciones y al igual que en Sudamérica, el año que viene se considerará empate de serie solo teniendo en cuenta la diferencia entre goles anotados sin importar si fueron tantos de visitante o no.