«Eventualmente hay que trabajar en focalizar también el subsidio al gas y al diésel«, dice el analista económico Alberto Acosta Burneo sobre el impacto económico de la eliminación de los subsidios a los combustibles promovida por el Gobierno.
«No podemos seguir destinando un subsidio gigantesco a quien más tiene», insiste Acosta Burneo en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas, este martes 11 de junio de 2024.
Según el analista, la eliminación de los subsidios a los combustibles que plantea el Gobierno es «una urgencia» y va más allá de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Acosta Burneo recuerda que «alrededor de la mitad del subsidio va al 20% más rico de la población y eso es absurdo».
Y señala que el subsidio debe ir dirigido a los que más lo necesitan. Pero no puede hacerse a través de la focalización individual, «ahora el Gobierno plantea precio único, muy importante».
«Segundo mérito de este nuevo esfuerzo es plantear que, de entrada, hay que compensar. Se inicia construyendo el esquema de compensación, no puede venir después, es el punto de partida», detalla Acosta Burneo.
Lea también:
- Gobierno habilitó registro para compensación a transportistas por eliminación de subsidios
- Conaie reacciona a falta de invitación para socialización de eliminación de subsidios a combustibles
Por último señala que un tercer punto exitoso del planteamiento del Gobierno es la simplicidad. «La compensación se la va a hacer simple: una transferencia a una cuenta bancaria. No se necesita complicarse con grandes softwares que lo único que hacen es complicar las cosas y posponer las decisiones», explica el analista.
Plantea que el dinero ahorrado vaya a una cuenta paralela y sea destinado solo para temas de salud, seguridad o educación. «Ese es un mecanismo para generar confianza» si se transparenta adecuadamente, dice.
La compensación no ha sido definida, ni en modelo de funcionamiento ni en valores. Para Acosta Burneo, puede ser a través de una banda, como funcionaba en el gobierno de Lenín Moreno.
«Si se establece el número de galones se calcula mes a mes el valor de la compensación en función de la diferencia entre el precio en que se está vendiendo y el precio en este momento», explica el economista.
Insiste en que la decisión debe ser tomada enseguida y utilizando los mecanismos más sencillos para la compensación. Y no descarta que sea necesario ir pensando en eliminar los subsidios al gas y al diésel.
Esto porque con la eliminación del subsidio a los combustibles podría provocar la migración de consumo al diésel y gas. Pero antes es necesario que la población apoye la iniciativa y «se de cuenta que es un absurdo seguir entregando el grueso del subsidio a la población más rica«.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “Esta alianza antipaís está dañando el trabajo legislativo". Inés Alarcón, de ADN, habla de la pugna en la Asamblea https://t.co/A5kr7QgpM8 pic.twitter.com/zuEp13QyJj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 11, 2024