Se incrementan las muertes en Esmeraldas por ola de violencia

Los constantes enfrentamientos entre bandas y las extorsiones a los dueños de locales comerciales han causado temor en Esmeraldas. La rivalidad entre bandas ha provocado cientos de muertes y las tumbas en el cementerio de la ciudad están alojadas en una colina de tierra.

No tienen flores ni adornos y están distantes de los mausoleos del camposanto. Las tumbas parecieran olvidadas, sin embargo todo es intencional pues se trataría de espacios donde se encuentran aquellas personas que pertenecían a bandas delictivas que operan en la ciudad.

Trabajadores y vecinos aledaños al cementerio revelaron que las víctimas son en su mayoría jóvenes entre 12 y 17 años de bajos recursos económicos que residían en sectores populares.

Asimismo, comentan que hay ocasiones que en un solo día llegan a enterrar hasta 7 personas víctimas de la violencia.

Los funerales por este tipo de muertes son rápidos, pues las alertas por posibles ataques se encienden al máximo.

Por esta razón Policías y Militares se colocan en los exteriores del camposanto para evitar balaceras.

Teresa Quiñónez, administradora del Cementerio General de Esmeraldas, comenta que a diario se reciben de 4 a 6 personas fallecidas tras una muerte violenta y que durante toda su administración no han tenido inconvenientes en este tipo de entierros. “Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna novedad. Lo que han traído es música para cantar y llorar”, comentó la funcionaria.

El camposanto de Esmeraldas tiene más de 100 años y alberga a 800 tumbas.