Una erupción volcánica ocurrida en el este de la República Democrática del Congo hace dos días ha dejado al menos 32 muertos, informaron las autoridades el lunes, y los habitantes buscan a sus seres queridos entre las viviendas destrozadas a las afueras de la ciudad de Goma, donde se detectaron algunas réplicas.
Casi sin dar aviso, el Monte Nyiragongo iluminó el cielo oscuro de un rojo intenso el sábado en la noche, cuando expulsó torrentes de lava hacia las aldeas, destruyendo más de 500 viviendas, informaron autoridades y sobrevivientes.
La cifra de víctimas fatales aumentó de 22 a 32 y posiblemente continúe en aumento, señaló Joseph Makundi, director de Protección Civil para la provincia de Kivu del Norte.
Más de una decena de personas fallecieron en accidentes de auto mientras intentaban escapar, añadió el funcionario. Otras perdieron la vida cuando sus casas fueron alcanzadas por la lava.
Algunas fallecieron el lunes por inhalación de humo o gases tóxicos cuando caminaban en una extensa zona de lava en enfriamiento, dijo el director científico del Observatorio Volcánico de Goma, Celestin Kasereka Mahinda.
Víctimas
Las víctimas circulaban por la carretera entre Kibati y Goma, la cual fue atravesada por un río de lava de un kilómetro (poco más de media milla) de ancho, aseguró.
“La población de Goma debe evitar los traslados innecesarios, y tampoco debe visitar los lugares afectados por la lava del volcán, debido a que estas lavas son tóxicas y dañinas”, advirtió.
En la zona persistía la sensación de duelo, incredulidad y temor. Una delegación de ministros gubernamentales, incluyendo a Jean-Jacques Mbungani, titular de Salud del país, visitaron Goma luego de volar desde la vecina Ruanda.
Científicos del observatorio volcánico no fueron capaces de advertir adecuadamente a la ciudadanía sobre la erupción debido a un recorte de fondos, comentó Mahinda.
“El observatorio ya no cuenta con respaldo del gobierno central ni donantes externos, lo que explica por qué la erupción volcánica resultó tan sorpresiva”, dijo