Este viernes 4 de febrero Guido Núñez, director de seguridad del DMQ, informó que, hasta el momento, se registran 27 fallecidos por el aluvión que se produjo el lunes en el sector de La Gasca, norte de Quito.
Además, hay 53 heridos y 2 desaparecidos. Los equipos de rescate continúan con la búsqueda
Autoridades de Quito limitan ingreso a zona de alud para evitar delincuencia
Autoridades anunciaron este jueves que, con el fin de evitar actos de delincuencia, se restringió el paso hacia la zona en la que un aluvión dejó al menos 26 muertos y 53 heridos.
En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, indicó que se crearon dos cercos en la zona, que serán controlados por la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Agentes Civiles Metropolitanos.
«Ninguna persona que no tenga autorización del Puesto de Mando Unificado (PMU) podrá ingresar a esa zona. Para efectos de control se emitirán salvoconductos», expresó Guarderas.
⚠️#ATENCIÓN | Se encuentra restringido el paso de peatones, vehículos particulares y personas civiles que no sean del sector.
— Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad Quito (@SeguridadeQuito) February 3, 2022
🤝Nos encontramos interviniendo en toda #LaGasca através de nuestras entidades de respuesta. #JuntosPorQuito#SeguridadUIO pic.twitter.com/kWoOYy13uB
El Gobierno de Quito detalló que la recolección de basura se realizará en horas de la mañana y la tarde; y que las brigadas que evalúan y realizan labores de censo, así como las médicas, serán acreditadas por el PMU.
En un comunicado apuntó que la Empresa de Agua Potable «ha trabajado en la zona y confirma que ya no se tiene un peligro inminente, las aguas han bajado, la situación está controlada y al momento se retiran árboles y postes que fueron arrancados por el aluvión».
Según el alcalde, la catástrofe se debió a un «fenómeno natural extraordinario», que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado lunes, con un récord de 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban dos.
Pero los vecinos achacan la tragedia a la construcción descontrolada en las faldas del volcán ganada a un terreno boscoso, además de la acumulación de desperdicios en la zona.
Con informacion de EFE