La Casa de subastas Christie’s, en Nueva York (EEUU), fue el lugar en donde se llevó a cabo una venta millonaria: un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, en 1964, fue vendido este lunes en USD 195 millones. De acuerdo con medios internacionales, este sería un récord que deja atrás la obra de siglo XX que ostentaba «Les Femmes D’Alger (versión 0), una obra del pintor español Pablo Picasso.
Titulado «Shot Sage Blue Marilyn», la obra sería la segunda más cara de la historia en el mundo vendida en una subasta. La primera, sin todavía destronarla, es la titulada «Salvator Mundi» atribuida a Leonardo da Vinci, por la que se pagó cerca de USD 450,3 millones en noviembre de 2017.
«No hay otra pintura que represente esta diversidad de emociones… y que realmente capture lo que fascina al público… porque es Marilyn», dijo el presidente de Christie de arte de los siglos XX y XXI, Alex Rotter, antes de la venta.
La icónica pintura pertenece a una serie de retratos que Warhol hizo de la actriz después de su muerte en 1962. Desde entonces se ha convertido en una de las piezas más conocidas del arte pop. La pintura se basa en una foto promocional de Monroe de la película de 1953 Niagara, proyectada con colores brillantes sobre sus ojos, cabello y labios.
Fuente | DW/ABC.net.au