El Servicio de Rentas Internas (SRI) recurrió a la Corte Constitucional para frenar la indemnización de 7 millones de dólares que deben pagar a los ex administradores de la hacienda La Clementina.
En principio, la intención de los ex administradores de La Clementina de ser indemnizados por el SRI inicialmente fue desestimada. Esta acción fue presentada en junio del 2021 y negada por improcedente.
En su sentencia el juez Lenin Pilalo explicó que no procede porque no existe vulneración del derecho a la seguridad jurídica, propiedad o derecho a desarrollar actividades económicas. Esto debido a que los ex administradores de la hacienda reclamaban la supuesta falta de entrega de 1.000 hectáreas.
El judicial incluso sostuvo que el acto emitido por el SRI, que buscaban impugnar, se dictó legalmente. Además, se señaló que con Cooproclem, la cooperativa de los empleados de La Clementina, y Koval Management S. A., sus anteriores administradores, tuvieron la oportunidad suficiente para plantear acciones de impugnación y pero no lo hicieron.
Sin embargo, Koval Management apeló. Y el caso subió a la Corte de Guayas, con los jueces José Loor , Alexandra Yépez y Luis Romero, quienes aceptaron el recurso de apelación y sostuvieron que sí se vulneraron los derechos.
Pero los jueces ordenaron una reparación a favor de esta empresa, la cual se calculó en más de 6 millones de dólares y debe ser pagada por el SRI.