Argentina aprobó este miércoles el uso de la vacuna contra la covid-19 elaborada por Rusia, la Sputnik V.
«Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia», dice la resolución 2784 del Ministerio de Salud. La aprobación se da tras las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Se trata de la segunda vacuna en ser aprobada, después de que Anmat dio el visto bueno a la elaborada por Pfizer. Esto pese a que el Gobierno aún no llegó a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para su provisión en el país.
VISITA TÉCNICA A MOSCÚ
El pasado 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik V a Argentina. En esa delegación hay técnicos de la ANMAT, el organismo oficial que debe aprobar las vacunas para su uso en el país suramericano.
La resolución gubernamental afirma que entre el 14 y el 18 de diciembre pasados se han realizado las visitas al Instituto Gamaleya. Dicho lugar es «responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados».
Esas visitas se realizaron para verificar técnicamente los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos.
Los resultados son «aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en Argentina», indica el comunicado.
La Sputnik V obtuvo una «autorización de emergencia», teniendo en cuenta la «situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud».
La resolución agrega que en el Ministerio de Salud será quien monitoree la seguridad y la eficacia de la vacuna.
EL VUELO QUE TRAE LAS PRIMERAS DOSIS
Un vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas llevará al país suramericano un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19.
Se prevé que el avión de Aerolíneas Argentinas regrese a Buenos Aires el próximo jueves con unas 300.000 dosis de la vacuna.
Aún no está fijado el día del inicio de la vacunación, pero el Ejecutivo quiere que sea antes de fin de año. EFE
El Reino Unido descubre una segunda variante «aún más contagiosa» del virus