Nueve personas han sido procesadas por los incendios forestales en Quito. De ese grupo, cuatro están detenidos y el resto tienen medidas alternativas a la prisión preventiva.
Si los sospechosos son hallados culpables, podrían recibir una condena de uno a tres años de cárcel, según lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En septiembre del 2024, Quito estuvo sumida en una emergencia por diferentes incendios forestales que afectaron a personas, fauna y flora de la capital. En esa ocasión, las autoridades confirmaron que la mayoría fueron provocados.
El pasado 17 de octubre, un juez de Pichincha dictó medidas alternativas a la prisión para el taxista que fue captado por cámaras de seguridad iniciando un incendio forestal en el sector de La Gasca, en el centro norte de Quito, el pasado 7 de septiembre.
Lea también:
- ECU 911 reportó 60 alertas de incendios forestales en 24 horas
- Taxista procesado por incendio forestal en Quito portará grillete electrónico
Tras la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía dio a conocer que el juez no dictó no dictó prisión preventiva al sospechoso. En su lugar, deberá usar grillete electrónico, presentarse semanalmente en Fiscalía y tiene prohibición de salida del país.
Una cámara de seguridad captó el momento en el que el sospechoso se baja de su taxi, se acerca a la vegetación y con un encendedor prende fuego.
El concejal Andrés Campaña no está de acuerdo con esa resolución judicial. «Me ha indignado, como a muchos de los quiteños, que se haya dictado medidas sustitutivas cuando hay pruebas fehacientes de su responsabilidad«.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Ordenan prisión para sospechoso de causar incendio forestal en Guápulo. Detalles https://t.co/LxHh0iLut5 pic.twitter.com/OpZghKOv3r
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 26, 2024