Sorteos arreglados para la designación de jueces es un secreto a voces

Sorteos arreglados para la designación de jueces es un secreto a voces en la función judicial. Abogados denuncian que este tema no solo ocurre en las cortes, también en la Fiscalía. Este jueves, Fiscalía allanó la sala de sorteos del Consejo de la Judicatura y detuvo a seis personas.

Después de más de un año de haberse denunciado la alteración del sistema de sorteos de la Judicatura, la Fiscalía decide allanar varios inmuebles de Guayaquil. Además, se detuvo a seis personas y investiga una supuesta interceptación ilegal de datos.

En el 2020 identificaron en la Judicatura 422 sosteos sospechosos de haber sido direccionados en la función judicial. En aquel momento también se definió que 62 jueces y 41 secretarios podrían haber estado involucrados.

Abogados piden que no solo se investigue en Guayaquil sino en todo el país y solicitan que se amplíe las indagaciones en la Fiscalía.

Las personas que conocen el sistema indican que sin hackearlo se puede direccionar los casos. Las denuncias de irregularidades se conocían desde hace 16 meses en el Consejo de la Judicatura, sin embargo, lo sorteos se han seguido realizando.

Más detalles sobre las iregularidades en los sorteos para la designación de jueces en el siguiente video:

YouTube video