“Continuamos con las relaciones comerciales abiertas con México”, asegura Sonsoles García, ministra Comercio Exterior.
“No hemos tenido ningún percance, no hemos recibido notificaciones por parte del gobierno mexicano en terminar o cerrar los canales de flujo de vía de bienes en términos comerciales”, ratificó García este lunes 15 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
García indicó que Ecuador continúa intercambiando los bienes con México sin ningún percance. No obstante, aclaró que si existe una preocupación por parte de los inversionistas para movilizar a su personal.
La Ministra de Comercio Exterior espera que una vez que solucionen las relaciones diplomáticas con este país se puedan retomar las negociaciones para consolidar un acuerdo comercial entre los dos países.
Lea también:
- Daniel Legarda: La relación comercial entre México y Ecuador no tiene que verse afectada
- México rompe relaciones con Ecuador y dice que irá a La Haya
En este sentido, García reveló que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había expresado que no tenía interés de continuar negociaciones para un acuerdo comercial con Ecuador. La funcionaria destaca que esto tiene relación con la sensibilidad para importar camarón y banano.
“Si México no acepta no excluir el camarón y banano del acuerdo comercial, nosotros estamos dispuestos a explorar en el acuerdo comercial”, añadió la titular del ministerio de Comercio exterior ecuatoriano.
También, García recordó que para ingresar a la Alianza del Pacífico Ecuador está supeditado a un acuerdo comercial con México. Sin embargo, el país mantiene relaciones comerciales con todos los países que son miembros y continúa profundizando esos vínculos bilaterales.
Arbitraje internacional y contrato por horas
Sonsoles García destacó que existe una mirada positiva a nivel internacional sobre las acciones del presidente Daniel Noboa en el ámbito de seguridad y desarrollo. Por ello, cree necesario el apoyo en la consulta popular.
“Para continuar en esa línea de mejorar la economía de Ecuador necesitamos que el arbitraje internacional sea una realidad porque hemos tenido caso como Metástasis, Purga y Plaga que han demostrado que había una institucionalidad de corrupción dentro de la administración de la justicia y eso no brinda seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros”, señaló García.
Además, destacó que con ello se brinda una seguridad jurídica y reglas claras para el inversionista, quien generará «más plazas de empleo, más dólares para la economía y más crecimiento económico”.
“Estamos precautelando los intereses de todos los ecuatorianos. Que los contratos sean bien negociados y haya claridad en cualquier relación entre el Estado y los inversionistas”, agregó la ministra de Comercio Exterior.
Y al referirse al contrato por horas, García afirmó que con ello no se busca afectar los derechos de los trabajadores sino que el objetivo es permitir que los jóvenes y ecuatorianos empleados puedan acceder a un primer empleo y tengan estabilidad en el ámbito laboral.
“Las empresas extranjeras no llegan por el marco normativo. Creen que es muy agresivo contra el empresario y no es amigable con el desarrollo económico”, recordó la funcionaria.
“El trabajo por horas no precariza. Lo que se busca es que siga habiendo derechos laborales claros que precautelen todos los intereses del trabajador (…). Lo que busca la consulta popular con estas dos preguntas es desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento económico«, aseveró Sonsoles García.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | "El Presidente de México tiene una diplomacia dogmática". Fausto Pretelin, analista Internacional, sobre la crisis diplomática entre Ecuador y México https://t.co/xREOtfRn4P pic.twitter.com/D4dqsA9dNk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 15, 2024