Durante la noche de este sábado y madrugada del domingo, ciudadanos reportaron sonidos de explosiones y pequeñas vibraciones de la tierra en algunos cantones de Guayas y Azuay. El Instituto Geofísico explicó que están relacionadas con la actividad del volcán Sangay.
Ciudadanos compartieron en redes sociales videos de estos hechos. Además, los internautas indicaron que se escucharon estruendos fuertes y pequeñas vibraciones que se sienten en las ventanas de las casas; inclusive manifestaron que sus mascotas estaban inquietas.
Amigos nos reportan que en Guayaquil, Durán, Samborondón y Salitre se escuchan explosiones con pequeñas vibraciones que se sienten en las ventanas de las casas, inclusive algunos reportan que perros están inquietos pic.twitter.com/Ve7A4GnFjz
— Ronald Chavez (@ronaldecuador) July 31, 2022
Ante la incertidumbre generada en redes sociales, el Instituto Geofísico (IG) indicó que estos sonidos están relacionados con la actividad del volcán Sangay.
«Este fenómeno estaría ligado a la actividad sísmica del volcán Sangay la cual es alta, y que adicionalmente estaría provocando la caída de ceniza en parte de la provincia de Guayas», se detalla en el reporte.
Por su parte, el Municipio de Guayaquil recomendó a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones ante la caída de ceniza por el volcán Sangay:
- Cubrir todas la coladeras, recoger la ceniza y ponerla en sacos o bolsas para evitar que se tapen las alcantarillas
- Quitar la ceniza constantemente de los techos para evitar que se acumule.
- Cerrar las puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas
- Proteger la nariz, ojos y bocab
Más detalles en el siguiente video:
Revisa también: