El proceso de juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld fue calificado en Fiscalización

El proceso de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld inició este 2 de julio de 2024 en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El oficialista ADN no tuvo los votos para bloquear el inicio de la interpelación planteada por el correísmo.

A día seguido de que esa mesa legislativa archivara tres solicitudes de juicio político en contra de exfuncionarios de Guillermo Lasso, Fiscalización avocó conocimiento del proceso en contra de la Canciller y calificó la solicitud presentada por la legisladora Jahaira Urresta. Con esto se abre la etapa de pruebas y descargos previo al informe que deberá elaborar esa mesa legislativa.

Los procesos archivados tenían al exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; la exsecretaria de Senescyt, Andrea Montalvo y el exministro de Economía, Pablo Arosemena.

Con base en anteriores procesos de censura tramitados en la Asamblea, cada interpelación toma, al menos, dos meses. Con los archivos de tres solicitudes, la oposición ahorró seis meses para llevar al Pleno a Sommerfeld.

Lea también:

La convocatoria para avocar conocimiento

“Este martes, 2 de julio de 2024, la Comisión de Fiscalización sesionará a las 15h00 para avocar conocimiento y de ser el caso, calificar la solicitud de juicio político en contra de María Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores”, informó la Comisión.

Urresta presentó la solicitud, apoyada por su bancada, para interpelar a la Canciller por su rol en el ingreso de la Policía a la Embajada de México en Quito. Esa intervención tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente Jorge Glas.

En caso de que el proceso prospere en la Comisión de Fiscalización, el Pleno requerirá de 92 votos para censurar y destituir a Sommerfeld. Ella ha sido una de las figuras más cercanas al presidente Daniel Noboa desde el inicio de su gestión, en noviembre de 2023.  

También en Teleamazonas: