Una red de donantes de datos individuales relacionados con la Covid-19, una plataforma con información para entender el impacto del coronavirus en países latinoamericanos y africanos o herramientas para ayudar a las empresas a recuperar su actividad son soluciones contra la Covid-19 basadas en el uso de datos.
Propuestas basadas en datos contra la Covid-19
Se trata de propuestas, todas ellas, basadas en el uso de datos y forman parte de las soluciones planteadas desde «Data For Hope», un evento virtual que durante tres días ha reunido a representantes de empresas especializas en el procesado de datos y productos digitales, de medios de comunicación, universidades, hospitales y administración pública con el objetivo de ayudar en esta crisis.
Y es que, según los participantes, los datos fiables pueden salvar vidas en esta pandemia, pero para ello y para implementar las soluciones que aquí se proponen es necesario -dicen- primero poder acceder a las fuentes de datos de manera abierta, sencilla y ágil.
Los datos pueden predecir el número de contagios por Covid-19 o cuándo se colapsará el sistema sanitario de una región, pero también pueden dar pistas a una persona sobre si debe o no viajar, o a un negocio sobre si está preparado para reabrir una franquicia.
La consultora Cloud District fue la responsable de organizar «Data For Hope», que ha contado con la colaboración de la Agencia EFE, RTVE o la empresa Narrativa; la reunión ha logrado congregar a más de cien personas, que han trabajado en seis grupos diferentes.
De esas discusiones, se han reunido seis propuestas ligadas a seis retos que serán enviadas al Gobierno español, informan en una nota.
Medidas contra la Covid-19
En relación a las medidas de contención y a su posible relajación, los expertos han propuesto un modelo dinámico y una plataforma cartográfica activa basados en la evolución epidemiológica, el territorio y la movilidad de la población en tiempo real, que servirán para tomar decisiones en la desescalada.
Para las empresas, los participantes han planteado el diseño de una plataforma abierta que sirva de «hub» o nodo de información económica, sectorial y geolocalizada, la cual estaría alimentada por la propia comunidad empresarial y por las instituciones.
El objetivo es ayudar a las empresas a adoptar medidas y procesos que faciliten su recuperación y responder a preguntas como cuándo y dónde se está reactivando la actividad económica; si merece la pena volver a abrir, por ejemplo, una franquicia de un restaurante o una tienda en un lugar concreto, o cuándo una agencia de viajes puede incluir la oferta vacacional de un determinado país o región.
Para evaluar el riesgo de cada individuo y el impacto de su comportamiento en otros, se ha propuesto crear una red de datos donados por los usuarios, que garantice su privacidad y permita a las administraciones ofrecer herramientas para guiar sus decisiones.
Asimismo, una aplicación para obtener una evaluación de los posibles riesgos asociados a realizar un trayecto.
En cuanto al sistema sanitario y para dar respuesta a preguntas como cuándo se colapsará este en una región determinada, se ha optado por un modelo de datos unificado para el reporte desde hospitales, registros civiles y otras organizaciones al Gobierno.
Con el objetivo de ayudar a paliar la pandemia en África y Latinoamérica, se ha recomendado desarrollar una plataforma de recopilación de datos que permita entender el impacto de la Covid-19 en esos lugares y un portal en el que gobiernos, autoridades y líderes comunitarios puedan consultar una guía de actuación y recomendaciones adaptada a cada zona y nivel de alfabetización.
Este «hackathon» ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que se ha comprometido a canalizar las conclusiones del «Data For Hope».