El presidente Guillermo Lasso informó que la crisis energética que vive el país se solucionará “en las próximas horas”. Consiguió que Colombia exporte a Ecuador el doble de energía de lo que vende actualmente al país.
“La reunión que mantuvimos con el presidente Gustavo Petro fue exitosa. Colombia nos proveerá los 450 mw que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países”, dijo Lasso en su cuenta de X, la tarde de este sábado 28 de octubre del 2023.
El primer mandatario anunció que mantendrán mesas de trabajo binacionales para definir la forma de pago por la electricidad. Según dijo, esta puede ser con energía o petróleo.
También dijo que al llegar a Ecuador se reunirá con empresarios de Quito y Guayaquil que cuentan con plantas privadas para solicitar que suministren alrededor de 100 mw a la red nacional.
Lea también:
- Así serán los apagones en Quito este sábado 28 y domingo 29 de octubre de 2023
- Clases a oscuras, comercio afectado… Ecuador vive primer día de apagones tras 13 años
La decisión de ampliar el suministro, que se hará «en el menor tiempo posible», se tomó después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, recibiera a Lasso en la Casa de Nariño, sede presidencial.
El mandatario ecuatoriano anunció la noche del viernes 27 de octubre el viaje de urgencia a Bogotá para buscar apoyo de Colombia para resolver la crisis energética. Lasso indicó que la misma se debe a la peor sequía en 50 años que está afectando a los ríos de la Amazonía, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.
Al final de la reunión ambos presidentes dieron una declaración conjunta. Allí el mandatario ecuatoriano precisó que Ecuador tiene un déficit hoy de 650 megavatios. “Con el apoyo de Colombia se cubrirán 450 megavatios», dijo.
Además informó que la presidenta peruana, Dina Boluarte, «ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios de Perú hacia Ecuador, con lo cual estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit».
Colombia y Ecuador tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, con la que el envío hoy de energía está llegando al 60 % de su capacidad, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar «al tope» para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre.