Solca informó este viernes 26 de agosto que suspenderá la atención médica a nuevos pacientes que sean derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) porque «dicha institución no cumplió con lo propuesto en el acuerdo de mediación».
Mediante un comunicado la institución detalló que en dicho proceso se acordó «suscribir convenios de pago para el desembolso de USD 34 millones, que forman parte de la deuda de los 140 millones en servicios oncológicos acumulados desde el 2008»; pero que el IESS no ha cumplido.
Las negociaciones para el pago de la deuda se realizaron desde abril de este año y se logró establecer un programa de cancelaciones que cumplan con todos los requisitos de ley.
Sin embargo, Solca manifiesta que tal acuerdo quedó bloqueado por la oposición de ciertos funcionarios; sobre todo del representante del sector empleador en el Consejo Directivo del IESS, César Rodríguez Talbot.
Y explica que el IESS ha susccrito convenios de pago con ciertos núcleos tal como habían acordado en las negociaciones, pero pretende suscribir convenios de anticipos por futuros servicios. «Lo cual sería irregular porque los valores impagos no son por ese concepto sino por servicios prestados de muchos años atrás».
Finalmente, la institución ratificó su compromiso de mantener la atención para los pacientes que están en tratamiento; pero el servicio a nuevos pacientes está suspendido hasta que el IESS cumpla sin evasivas con el acuerdo.
El IESS reaccionó este domingo la decisión mediante un comunicado difundido en redes sociales, donde pidió a Solca reconsiderar.
Más detalles en el siguiente video:
Revisa también:
- IESS atiende a 2,5 millones de personas sin percibir aportaciones directas
- Juan Manuel García explica los problemas y la crisis en el IESS
- Solca aceptó el acuerdo de pago presentado por el IESS