¿Por qué el sol se vio rojo durante los incendios forestales en Quito?

Los habitantes de Quito pudieron apreciar al sol de un tono rojo o anaranjado poco habitual. Este fenómeno fue causado por el humo y cenizas que cubrió la capital a causa de los incendios forestales registrados este miércoles 4 de septiembre del 2024.

La escena, que ha llamado la atención de las personas, es el resultado directo de las partículas de humo suspendidas en la atmósfera. Mientras más partículas estén dispersas en la atmósfera, más rojizo se verá el cielo y el sol. 

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, cuatro incendios forestales se registrado en los sectores de Nayón, Pifo, Chilibulo y La Merced. En este último, el fuego ya fue controlado. Según el último reporte oficial emitido a las 16:12, los otros tres incendios continúan activos y equipos de bomberos están trabajando para sofocarlos.

Estos flagelos provocaron que la ciudad se cubra de una densa capa de humo, lo que afectó la calidad del aire para las personas y animales. En redes sociales trascendió fotos y videos del cielo cubierto de humo y también del sol teñido de rojo.

Lea también:

¿A qué se debe ese fenómeno?

Cuando el sol se ve de color rojizo es una clara indicación de la presencia de humo en el aire. Este fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh, el cual explica la dispersión de la luz visible o de una radiación electromagnética por las partículas. 

Es decir, cuando más partículas se acumulan en la altmósfera, la luz se dispersa más fácilmente, lo cual genera ese efecto óptico en el cielo y el sol.

Los incendios forestales son una de las principales causas de este tipo de fenómenos atmosféricos, ya que las cenizas y partículas elevadas durante el fuego aumentan la dispersión de la luz. Así, el sol parece teñirse de tonos rojos y anaranjados.

También en Teleamazonas: