El sobreseimiento a favor de Gabriela Pazmiño, Michel y Dalo Bucaram quedó en firme luego de que la Fiscalía no presentara una apelación a la decisión del juez Ronald Guerrero.
En una providencia emitida el miércoles 9 de junio, el juez explicó que el fiscal del caso, Eduardo Díaz, no presentó la apelación en forma escrita dentro de los tres días como correspondía.
Grabiela Pazmiño, Michel y Dalo Bucaram eran investigados por el presunto delito de delincuencia organizada; acusados de participar en una red de corrupción para vender medicamentos a los hospitales del IESS en Guayaquil con sobreprecio. En este caso están procesados los hermanos Salcedo, funcionarios del IESS y empresarios.
En un documento enviado por el fiscal Eduardo Díaz a Teleamazonas se indica que si emitió un dictamen acusatorio para los 16 procesados en el caso y señala al juez Guerrero como responsable del sobreseimiento. No obstante, el secretario del juzgado en un escrito previo informó al juez que «en la revisión del expendiente no consta escrito de apelación presentados».
El fiscal Díaz ha intervenido en otras causas realacionadas con la familia Bucaram. En el proceso iniciado por tráfico de bienes patrimoniales emitió un dictamen abstentivo a favor de Jacobo Bucaram; e incluso le pidió disculpas públicas por haberlo vinculado al caso.
Además, se cuestinó su accionar por abstenerse de acusar a Eddy Marcelo A. detenido en Guayaquil con 139 kilos de cocaína en su poder.
Mientras que el juez Ronald Guerrero, cuya conducta supuestamente se va a investigar por haber forzado una resolución indebida al dictar los sobreisimientos, en el 2020 denunció haber recibido amenazas para que se revoque la prisión preventiva a Jacobo Bucaram por otro caso.
Más detalles sobre el sobreseimiento a favor de Gabriela Pazmiño Michel y Dalo Bucaram en el siguiente video: