Conflictos legales, sobreprecios, retrasos y corrupción salpican decenas de contratos estatales con empresas chinas. Así lo revela una investigación periodística del portal Código Vidrio y revista Vistazo.
La investigación pone bajo la lupa una veintena de empresas chinas que en su mayoría ejecutaron obras en sectores estratégicos. Una de ellas Camc, cuyo nombre no es ajeno pues recibió al menos 1 000 millones de dólares en contratos de obra pública durante los gobiernos de Lenín Moreno y Rafael Correa.
Arturo Torres, editor de Código Vidrio, revela que se detectaron consideraciones especiales con esta firma, que entre otras cosas, por ejemplo, podía subcontratar más de lo permitido.
Lea también:
- Al menos 19 expresidentes latinoamericanos han sido investigados por corrupción
- Jueces anticorrupción resolverán casos de crimen organizado y corrupción
“Ha subcontratado el 100% en varios casos de la obras cuando la legislación local lo que nos dice es que máximo se puede contratar hasta el 30%”, sostiene Torres. Según la investigación, además, Camc no pago impuestos entre 2020 y 2022.
Otra empresa Ceiec, entre 2012 y 2019, recibió 12 contratos por 424 millones de dólares para la instalación de sistemas de seguridad en el transporte público. Así como para la implementación del sistema de rastreo de grilletes electrónicos.
Nueve de 12 contratos, según la investigación, estaban atados a endeudamiento con petróleo. Ceiec en este caso habría ganado el 800% como intermediaria en la venta de grilletes.
El financiamiento chino se convirtió en una fuente importante de recursos que en 2016 alcanzó un máximo de 8 143 millones de dólares.
También en Teleamazonas:
Bukele anuncia 'guerra frontal' contra la corrupción y la construcción de una nueva cárcel https://t.co/U1Ol7fGMrB pic.twitter.com/PwC2yv633s
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 3, 2023