Los casos de miopía en Ecuador han incrementado en un 15% debido a la sobreexposición a dispositivos electrónicos durante el confinamiento.
Los estragos que ha dejado la pandemia en la salud visual de los ecuatorianos empiezan a visibilizarse en estadísticas.
La sobreexposición a las pantallas de dispositivos electrónicos ha ocasionado que algunos trastornos de la visión aparezcan. Además, el reducido campo visual que imponen las paredes del hogar sugiere un empeoramiento del problema.
Un estudio realizado por óptica Los Andes indica que el uso de las pantallas durante el confinamiento se calculó en 14 horas diarias, lo que significa un 30% más que el año pasado.
“Las personas no conocen cómo tener una correcta higiene visual, de ahí que gente que no usaba lentes ahora presenta molestias oculares. En algunos casos, incluso, hemos visto que las patologías se han incrementado considerablemente, generando aumentos en la medida”, aseguró Alejandro Lalama, jefe de Optometría.
Entre las principales consultas visuales y las principales afecciones están: Ojo Seco, o resequedad ocular, irritación o enrojecimiento de los ojos, sumado a una sensación de vista cansada.
Los defectos visuales o ametropías siguen el top de síntomas por los cuales los pacientes acuden a consulta. Entre estas están la miopía, la cual ha incrementado un 15%, según Lalama.
“Muchos pacientes se han convertido en miopes debido al confinamiento. Nuestros ojos no están preparados para permanecer mucho tiempo enfocado en distancias menores a 3 metros sin empezar a activar mecanismos de compensación para visión de cerca adicional a las jornadas largas y los hábitos inadecuados de higiene y ergonomía visual”, aseguró.
Otros problemas son Astigmatismo, Hipermetropía, Queratocono.
#Campaña : "No más redes Fantasmas" busca evitar contaminación en los mares https://t.co/i7YUAvRIgs pic.twitter.com/Phk3XbOBAv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 21, 2020