Snai no presentó informe de peligrosidad de alias Fito, según Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces

Macías Villamar José Adolfo, alias ‘Fito’, regresará al Centro de Reclusión Social N° 4 de Guayaquil. La decisión causó indignación y una serie de cuestionamientos hacia la justicia ecuatoriana.

Tras conocer la decisión, mediante un comunicado el Snai dijo que la decisión del juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas “no valora el historial delictivo” de alias Fito y anunció que «agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”.

Ante ello, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) informó que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) «no presentó el informe policial, técnico, de inteligencia o documento alguno que determine la peligrosidad» del cabecilla de Los Choneros y «justifique el traslado por motivo de seguridad».

La Aemaj recalcó en el comunicado que estos informes son obligatorios en este tipo de procesos. Además, reveló que «el Snai indicó que el sentenciado no reporta sanciones disciplinarias y registra buena conducta».

Lea también:

Es decir, que con la institución no justificó su traslado adecuadamente. Por ello el juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas falló a su favor y ordenó su traslado de la cárcel de máxima seguridad La Roca a la , el 8 de septiembre del 2023.

También, la asociación expresó su preocupación porque «el juez de garantías penitenciarias no ha recibido protección policial permanente». Según indicó, estos se debería a que «el Ministerio del InterioR exige la existencia de una atentado o amenaza para asignar custodia policial».

También en Teleamazonas: