El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), alertó la noche de este lunes 16 de octubre de 2023 «sobre un nuevo abuso y desnaturalización de la acción constitucional de Hábeas Corpus«.
En un comunicado difundido en su red social X, señaló que este nuevo abuso del recurso tiene relación con uno de los procesados en el caso que se investiga por el presunto delito de asesinato en contra del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Detalla que el pasado «13 de septiembre de 2023, la persona privada de la libertad Carlos A., uno de los principales implicados en el asesinato de Villavicencio, interpuso un hábeas corpus, mismo que fue rechazado el 22 de septiembre de 2023 por la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha».
Lea también:
- Testigo clave del caso Villavicencio es parte del programa de víctimas y testigos
- Ministro de Interior, Juan Zapata, rinde versión en caso Villavicencio
Pero, el 13 de octubre de 2023, dice el Snai nuevamente se interpuso «la misma garantía jurisdiccional en contra de los mismos legitimados pasivos, aduciendo hechos y pretensiones similares, configurándose así un abuso del derecho, cuya audiencia se desarrollará el 17 de octubre de 2023«, señaló el Snai.
Para el Snai, a través de estas acciones, la persona privada de la libertad busca ser trasladado a un Centro de Privación de Libertad conforme a sus intereses personales, hecho que, bajo ningún concepto tiene cabida a través de garantías constitucionales.
Finalmente, exhortó «a la Función Judicial, a través de sus operadores de justicia, que enmarque su actuar conforme a Derecho y así, precautelar la seguridad nacional a través de una justicia efectiva, imparcial y expedita».