17 servidores penitenciarios continúan retenidos, según el SNAI

A pesar de que el Gobierno asegura que ya se retomó el control de las cárceles en el país, 17 servidores penitenciarios siguen retenidos en la cárcel de Esmeraldas. Así lo anunció el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) este miércoles 26 de julio de 2023. La institución no ha informado si se está trabajando en acciones para liberarlos ni si se encuentran en buen estado.

Además, según el SNAI, «en los demás centros no hay servidores retenidos». El resto de guías (106) que se encontraban retenidos en diferentes centros penitenciarios desde la noche del domingo 23 de julio fueron liberados la tarde del pasado martes 25 de julio.

Un reporte del SNAI, publicado cerca de las 13:00 del 25 de julio explicaba que la liberación de los agentes penitenciarios se dio en los centros penitenciarios Napo N°1, Cañar N°2, Azuay N°1, Loja N°1 y Cotopaxi N°1.

También informaron que se había retomado el control de los pabellones 8 y 9 del Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 1 (Penitenciaría del Litoral), donde se produjeron acciones violentas por parte de grupos de delincuencia organizada.

Lea también:

Incidentes en Esmeraldas

Antes del mediodía del martes 25 de julio, las autoridades también reportaron incidentes en la cárcel de varones de Esmeraldas. Se registraron 15 guías penitenciarios y 2 ayudantes administrativos retenidos, que son quienes aún no han sido liberados.

Además, las Fuerzas Armadas anunciaron que se logró la captura de tres personas que se habrían dado a la fuga de este centro penitenciario y que, además, pretendían ingresar 420 municiones de fusil calibre 5.56 al lugar.

Pero los incidentes dentro de la cárcel no fueron los únicos momentos de tensión que vivió la provincia verde. También el 25 de julio, las Fuerzas Armadas informaron que se habían desactivado varios artefactos explosivos que fueron dejados en diferentes estaciones de combustible.

En medio de estas acciones también se registraron buses de transporte urbano y autos incinerados. Mientras que en redes sociales circularon videos de enfrentamientos armados en las calles de Esmeraldas. Uno de los clips mostraba a maestros y niños de una escuela recostados en el piso, mientras se escuchan varias detonaciones de armas de fuego.

Disturbios en la Penitenciaría

Mientras los incidentes en la cárcel de Esmeraldas se desarrollaban, las fuerzas del orden intentaban controlar los disturbios en la Penitenciaría del Litoral que habían empezado la tarde del sábado 22 de julio. Ese día, moradores de los sectores aledaños al centro carcelario reportaron que se escuchaban disparos provenientes del lugar. Sin embargo, no fue hasta el día siguiente que el SNAI confirmó la crisis y que había al menos 6 fallecidos.

Pero los disturbios continuaron hasta este martes 25 de julio, cuando se dictó estado de excepción en todas las cárceles del país. La declaratoria permitió la intervención de las Fuerzas Armadas y en un mega operativo, se desplegaron 2 700 policías y militares hacia la Penitenciaría.

Durante el operativo, se encontraron más cadáveres. Según las cifras más actualizadas de la Fiscalía, los violentos enfrentamientos en la Penitenciaría dejaron 31 fallecidos. Sin embargo, la cifra todavía podría aumentar ya que también se hallaron solo piezas humanas y se está trabajando en su identificación.

También en Teleamazonas: