Los incendios forestales registrados en Guápulo y cerro Auqui, ubicados en el norte de Quito, se encuentran controlados hasta este viernes 27 de septiembre del 2024. Los bomberos se encuentran desplegados en la zona desde hace tres días.
En el informe del Cuerpo de Bomberos de Quito, con corte hasta las 07:45, se confirmó que el fuego está controlado en estos dos puntos. Además, desde las 06:00 de este viernes se evalúan las áreas afectadas con aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de determinar si aún existe puntos calientes y las condiciones climáticas para realizar descargas aéreas.
«Permanecemos trabajando en estos sectores en tareas de liquidación para dejarlos en condiciones seguras«, recalcó la institución en sus redes sociales.
La quema forestal, que según las primeras investigaciones fue provocada, inició en la quebrada ubicada en la avenida de Los Conquistadores, que conecta Cumbayá con Guápulo y la avenida Simón Bolívar. Luego, en cuestión de minutos se expandió a Bellavista, el barrio Bolaños y la avenida González Suárez.
Hasta el jueves el punto crítico se registró en el cerro Auqui, incluso el fuego se reactivó cerca del mediodía y por los fuertes vientos se generó una gran cantidad de humo, que alertó a los moradores de la zona.
Lea también:
- Municipio de Quito recuperará terrenos dañados por incendios con árboles propios de cada zona
- Cuidado de animales afectados por incendios; recomendaciones y signos de alarma
De acuerdo al informe de la Secretaría de Riesgos, producto de los incendios forestales en Quito se afectaron 4 493,69 hectáreas. Además, según el Ministro de Salud, 188 personas resultaron afectadas por quemaduras, inhalación de humo y otros problemas respiratorios en la emergencia.
También, 107 familias fueron evacuadas, 83 en el barrio Bolaños, 22 en sector de Bellavista y dos en Guápulo, y 12 viviendas presentan daños por el incendio, siete deben ser reubicadas y cinco pueden ser reparadas, informó el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza.
Además, cuatro ciudadanos, entre ellos una menor de edad, y cinco bomberos resultaron heridos. Un miembro de la casaca roja se encuentra hospitalizado por un traumatismo en su rodilla.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Ordenan prisión para sospechoso de causar incendio forestal en Guápulo. Detalles https://t.co/LxHh0iLut5 pic.twitter.com/OpZghKOv3r
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 26, 2024