La situación de los empleados de la Asamblea Nacional se divide tras la aplicación de la muerte cruzada firmada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo de 2023. El edificio ya no está militarizado y el contingente de policías se redujo, pero no se permite el ingreso sin credencial y cédula.
Los 88 funcionarios de carrera retomaron sus actividades normales en el Palacio Legislativo. Mientras que cerca de 1 100 trabajadores por contrato siguen llegando para retirar sus pertenencias.
Los trabajadores ocasionales pueden ingresar de manera paulatina. La escolta legislativa permite el acceso según un cronograma establecido con la administración.
Lea también:
- Muerte Cruzada: CIDH monitorea de cerca la situación política en Ecuador
- USD 51 millones es el presupuesto anual de la Asamblea
Carlos Burbano, jefe de la Escolta Legislativa, explicó que ya han ingresado varios extrabajadores. La idea es que se realice por áreas para que no existan aglomeraciones.
Dennis Mora, uno de los trabajadores desvinculados, llegó la mañana de este lunes 22 de mayo de 2023 para obtener información. Quiere saber dónde entregar algunos documentos y cómo proceder con los bienes que tienen a cargo.
Aún no hay respuestas claras respecto a los pagos de liquidaciones. El administrador de la Asamblea permanece en reuniones para determinar el actuar de la institución.
Además hay casi un centenar de personas con vulnerabilidad que también perdieron su empleo. Para Esteban Gonzaga, exempleado legislativo, es necesario «respetar el debido proceso».
Aunque sí pide que les den respuestas sobre su situación actual. A los 88 funcionarios de carrera se les permitió regresar para normalizar las actividades en cada área.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Todo lo que debe saber si desea postular a un cupo para acceder a universidades e institutos de Ecuador https://t.co/0PMuM6PpuZ pic.twitter.com/NIOcnX37rn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 22, 2023