La problemática en el sistema penitenciario de Ecuador

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», analizamos la realidad del sistema penitenciario en Ecuador, actualmente en crisis.

El coronel Fausto Cobo, director encargado de SNAI y el asambleísta Ramiro Narváez, presidente de la comisión de Soberanía y Seguridad de la Asamblea Nacional, dieron a conocer sus opiniones sobre la crisis carcelaria.

Para Fausto Cobo, la penitenciaría y el sistema carcelario son «áreas liberadas, que el estado había dejado de ejercer soberanía. Eso significa que, por varios años, permitieron por acción y omisión deliberadamente que el territorio ecuatoriano y las cárceles estén dominadas por bandas criminales».

Sobre estas bandas, Cobo indica que están ligadas al narcotráfico internacional, lo que las convierte en una «amenaza contra el Estado ecuatoriano».

Agrega Cobo que el problema del sistema penitenciario «Es estructural, no es coyuntural. Por eso este gobierno tiene el reto de neutralizar y eliminar la amenaza. E indica que además de la conexión con el narcotráfico, «está conectado con grupos sediciosos y conspirativos».

«Desde dentro del país y desde fuera, muchos de ellos prófugos, siguen utilizando como apología del delito todo lo que sucede en las cárceles», resalta.

Y agrega que usan crímenes, sicariatos y más acciones delictivas para «llegar a determinar ‘conmoción social interna’, para desestabilizar al gobierno democrático».

YouTube video

Buscar soluciones para el sistema penitenciario

Por su parte, el asambleísta Ramiro Narváez considera que en un estudio quedó evidenciado el problema carcelario desde hace varios años.

No obstante, pide que se vea hacia adelante y buscar soluciones.

«No podemos permanentemente responsabilizar al pasado, que sí está implicado en lo que sucede hoy, pero tenemos que presentar soluciones», dijo.

Por otra parte, Narváez considera que también hay debilidad del estado para controlar las cárceles.

«Efectivamente hay bandas delictivas al interior de las cárceles y se generan enfrentamientos. Pero eso no tiene nada que ver con la debilidad estructural del sistema de rehabilitación social; con la inoperancia de la Secretaría de Derechos Humanos. Tampoco tiene que ver con la ausencia del directorio del organismo técnico; con la indolencia del sistema judicial, la reducción permanente de los presupuestos y descuido en la infraestructura».

Así, insiste que «Hoy en día el gobierno actual tiene la responsabilidad de asumirlo. Lo haya heredado o no, hoy es una realidad y lo que necesitamos es acciones», apuntó.

Y resalta que «desde la Asamblea Nacional estamos listos para continuar con el procesamiento de las leyes que el ejecutivo ha indicado que necesita».

También en Los Desayunos:

Crisis carcelaria en el Ecuador