El sistema se semaforización por el coronavirus se aplicaría desde el 1 de julio con el reinicio de las labores semipresenciales. Según el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se tomará en cuenta la capacidad hospitalaria y el índice de contagios en las provincias
El COE Nacional reactivará el sistema de semaforización en el país para el retorno a las actividades laborales de los funcionarios públicos desde este 1 de julio.
La medida se empleará con el objetivo de manejar un plan de retorno responsable y ordenado. Juan Zapata, presidente del COE, señaló que el sistema permitirá la reapertura de ciertas actividades con mucha corresponsabilidad y con protocolos.
Además, explica que el regreso a la jornada laboral presencial no será al 100% y será indistinto en cada cantón o provincia, dependiendo de su situación epidemiológica. Y enfatizó en que todas las decisiones que se toman son evaluadas.
Por ello, la apertura de actividades de todo tipo, incluido el trabajo, dependerá de las condiciones sanitarias de cada zona del país que será analizado en estas dos semanas.
Para la valoración en el sistema de semaforización se tomarán en cuenta algunos indicadores, entre ellos:
- La cantidad de contagios
- El número de fallecidos
- El exceso de mortalidad
- La capacidad hospitalaria
- La indisciplina ciudadana
- Las variantes del virus
- El plan de vacunación
Este retorno a las labores mantiene preocupados a varios sectores. El gremio de trabajadores públicos manifiesta que aún no existen las condiciones para garantizar un retorno seguro, mientras que el Colegio de Médicos de Pichincha sostiene que la situación al menos en la capital sigue siendo compleja.
Más detalles sobre el sistema de semaforización en el siguiente video: