Este sábado 13 de mayo de 2023, hubo un sismo en Paján, un cantón de la provincia costera de Manabí. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor fue de 4.5 grados en la escala de Richter.
El hecho habría ocurrido a la 1:59 de la tarde a una profundidad de cinco kilómetros. El epicentro del evento se ubicó a 9,27 kilómetros de la localidad de Paján. Además, la Secretaria de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el movimiento telúrico se sintió en varias zonas de Manabí e incluso en Guayas.
En Paján, el temblor se sintió de manera moderada. Mientras que en Jaramijó, Portoviejo y 24 de Mayo se sintió de forma leve. El sismo, dijo el SNGR, también se sintió levemente en Playas y Pedro Carbo en la provincia de Guayas. Hasta las 3 de la tarde, ninguna autoridad había reportado daños materiales o heridos tras el sismo.
Lea también:
- Sismo de 5.4 en Azogues se sintió en varias partes del Ecuador
- Sismo de magnitud 6,5 deja varios muertos y 446 heridos
¿Qué hacer durante un sismo?
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dice que la principal acción a seguir cuando hay un sismo es mantener la calma y permanecer en el interior del lugar donde esté, hasta que el movimiento termine. Sin embargo, otras recomendaciones son:
- Echarse al piso y cubrirse. Es importante solo dar los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí debe agarrarse con ambas manos de una pata.
- Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
- En caso de no haber una mesa o escritorio donde refugiarse, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
¿Kit de emergencia?
Ecuador está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un lugar que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo. Esto hace que sea un país vulnerable a fuertes actividades sísmicas, por lo que las autoridades recomiendan siempre estar preparados.
Una de las cosas que se debería tener siempre por si ocurre un temblor fuerte o un terremoto es un kit de emergencia. Según el Instituto Geofísico, un kit de emergencia debería tener:
- Radio portátil
- Linterna con pilas
- Botiquín de primeros auxilios
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados y granos secos
- Abrelatas
- Una copia de sus documentos personales
- Lista de teléfonos de emergencia
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | Esteban Bernal, Ministro de Inclusión Económica y Social, habló sobre las acciones tomadas frente a la fuerte época invernal y el sismo 👉https://t.co/229Y2r5iE5 pic.twitter.com/pY5GQJADU6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 23, 2023