Dos sismos sacuden Napo en menos de 24 horas: reportes

Dos sismos sacudieron Napo este sábado 17 y domingo 18 de junio de 2023 en Tena, capital de la provincia de Napo. Reportes ciudadanos aseguran que los movimientos se sintieron en otras provincias de Ecuador. Afortunadamente no se han registrado fallecidos hasta el momento.

El primero se registró a las 14:37 del sábado 17 de junio. Su epicentro fue en Tena, con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 1 km. Este no fue tan perceptible por los ciudadanos, de acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) del Ecuador.

Lea también:

El segundo fue en la madrugada, a las 04:10 del domingo 18 de junio, mientras la provincia dormía. Con magnitud de 5.3 y una profundidad de 4 km, este movimiento telúrico despertó a la población.

De acuerdo con la cuenta Divulgación Científica, de Sismología en Ecuador, entre menos profundo sea el foco de un evento sísmico, mayor energía llegará a la superficie, dependiendo de su magnitud. Por otro lado, la intensidad con la que se perciben los sismos dependerá también de la magnitud al igual que su profundidad.

No es lo mismo decir que un sismo sucedió a 500km de profundidad (donde será imperceptible) que a 10km de profundidad, caso similar al de Napo.

Se sintió en 7 provincias de Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos explica que el sismo de la madrugada se sintió en 20 cantones de 7 provincias a escala nacional. Además menciona que persona cantón Archidona (Tena) resultó herida debido a la caída del vidrio de una puerta. Al momento estaría siendo atendida en una casa de salud.

Debajo de la publicación del IG, usuarios en Twitter reportaron que se sintió fuerte en provincias como Pichincha, Orellana, Imbabura y Tungurahua. “En la  parroquia de Calderón se sintió fuerte”, escribió una usuaria, mientras que otro asegura que en Ibarra ‘se sintió fuerte’ y tuvo una larga duración.

Ante movimientos sísmicos, los servicios de emergencia como la Policía Nacional compartieron información importante. Lo primero en conservar la calma, desconectar todos los aparatos que puedan causar incendios, retirarse de las ventanas y de objetos que puedan caer, no usar elevadores, ubicarse en zonas seguras y evacuar la vivienda lo antes posible.

También en Teleamazonas: