Un sismo de magnitud 5.8 grados sacudió California, este jueves, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Inicialmente, el USGS indicó que el movimiento había sido de 6 grados, pero tras una revisión se estableció que fue de 5.8 grados.
El movimiento se produjo a 17km al sur sureste de Lone Pine, California, y a 2,9 kilómetros de profundidad.
Por el momento no se tiene reportes de heridos ni de daños materiales.
Prelim M6.0 Earthquake Central California Jun-24 17:40 UTC, updates https://t.co/j7OqJ1bFzn
— USGS Big Quakes (@USGSBigQuakes) June 24, 2020
Cabe recordar que los primeros días del mes se registró otro movimiento sísmico de magnitud 5,5. En esa ocasión, el epicentro se localizó a 17 kilómetros al sur de la ciudad de Searles Valley, también en ese estado estadounidense. Su profundidad fue de 6,9 kilómetros y no dejó víctimas ni destrozos de ningún tipo.
Cerca a la falla de San Andrés
California es propensa a los terremotos y sismos ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.
Estos recientes movimientos sísmicos se registran en una relativa cercanía a la famosa falla de San Andrés, en California.
La falla delimita la placa norteamericana y la placa del Pacífico, la cual es una de las más estudiadas y temidas del planeta.
Esta atraviesa el Estado de California de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.
Sobre esta se asientan los enormes centros urbanos de California. Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.
Este sismo en California se registra tan solo un día después del terremoto de 7.5 grados que se produjo en México.