El sismo de magnitud 6,5 que sacudió al país dejó al menos 13 muertos y 446 heridos además de daños en edificaciones, según el último balance oficial emitido a las 23:54 de este sábado 18 de marzo de 2023.
El temblor se registró a las 12:12 y tuvo su epicentro en Balao, a unos 140 km del puerto de Guayaquil, y con una profundidad de 44 km, informaron autoridades.
El Presidente Guillermo Lasso encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y dio un reporte de 13 fallecidos, 12 en la provincia de El Oro y dos en la provincia de Azuay.
Hay al menos 180 viviendas, 80 unidades educativas, 33 centros de salud y 22 bienes públicos que resultaron afectados.
Informe de afectaciones y levantamiento de daños reportados por @Riesgos_Ec, con corte a las 23:54. Manténgase informado por fuentes oficiales.#CruzadaPorElEcuador pic.twitter.com/X9afHMEFOK
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 19, 2023
Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) proveerá
de kits de primeros auxilios y atenderá a las familias afectadas con el contingente de su competencia.
En esta línea, Guillermo Lasso anticipó que se está realizando un inventario de la infraestructura
hospitalaria y educativa afectada, al igual que de centros deportivos. “He dispuesto al Ministerio de
Economía y Finanzas que ponga a funcionar los mecanismos de fondos de emergencia para el
Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Ministerio de Inclusión
Económica y Social”, apuntó.
En Tumbes, en la frontera sur con el Perú, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial.
El temblor se sintió con mayor fuerza en el sur del país. Las personas salieron despavoridas a las calles. Una de las ciudades más afectadas fue Cuenca.
«La gente salía corriendo, gritaban desesperados, toda la gente se bajaba de los carros (…) desesperada, corrían, gritaban, lloraban», dijo Magaly Escandón, una vendedora ambulante.
«Llamado a la calma»
Edificaciones desplomadas, paredes agrietadas, vehículos aplastados por escombros. En el centro histórico de Cuenca hubo también daños en algunas casas antiguas.
El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Lasso hizo un «llamado a la calma y a informarse por canales oficiales».
Algunas vías cercanas a Cuenca quedaron bloqueadas por deslizamientos de tierra luego del terremoto.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el evento tuvo una magnitud de 6,8.
En un comunicado, el gobierno de Chile manifestó su «solidaridad» con las víctimas en Ecuador y aseguró que hasta el momento no hay reportes de chilenos afectados por el sismo.
Con menos intensidad, el temblor sacudió la costa norte y central de Perú. En Tumbes el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, de acuerdo a un reporte oficial.
Autoridades sismológicas de ese país informaron de un sismo de una magnitud de 7,0 pero horas más tarde corrigieron la medición a 6,7.