La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves 28 de diciembre, su preocupación por las amenazas del crimen organizado en Ecuador para silenciar a la prensa. El organismo exhorta a las autoridades a tomar «medidas urgentes» para proteger a los comunicadores.
Desde su sede en Miami, la SIP aludió a unas conversaciones difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que caso Metástasis. En ellas participan el empresario prófugo de la Justicia ecuatoriana Xavier Jordán; el abogado Helive Angulo, en prisión preventiva, y el narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’, que en ese entonces (2022) se hallaba en prisión.
En esas charlas, Norero, quien fue asesinado en el interior de la cárcel de Latacunga en octubre de ese año, expresa incomodidad con la cobertura de la prensa. Entre los tres discuten planes de seguimiento para «asustar» a periodistas del diario Expreso y de los canales Ecuavisa y Teleamazonas.
«La revelación de amenazas contra periodistas y medios evidencia los peligros para el ejercicio del periodismo en Ecuador por parte del crimen organizado», señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Roberto Rock.
Lea también:
- Leandro Norero habría invertido en el fútbol profesional ecuatoriano
- Alias ‘Estimado’ y Leandro Norero ideaban planes para desaparecer evidencia
En esas conversaciones y posteriores mensajes, Angulo, abogado del narcotraficante que sería asesinado, ofreció información sobre un periodista de la ciudad de Manta. Además, propuso a Norero el secuestro del periodista Gerardo Delgado Olmedo, quien fue asesinado en Manta el 10 de agosto de 2022.
Como señala la SIP, las charlas destaparon una supuesta infiltración y red del narcotráfico en los sistemas judicial, policial y carcelario, presuntamente liderada por Norero.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó que «el preocupante avance de grupos criminales agrava el clima de inseguridad y constituye una amenaza para la libertad de prensa y la democracia».
«Las autoridades deben poner en marcha el mecanismo de protección para garantizar que periodistas y medios puedan trabajar sin temor a represalias», agregó.
La SIP hace eco de datos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) según los cuales entre enero y diciembre de 2023 se registraron 30 amenazas de muerte. Las cifras también indican que nueve periodistas se vieron obligados a abandonar Ecuador por amenazas contra su vida debido a su trabajo periodístico.
Rock y Jornet expresaron que «además de Ecuador, otros países de la región como México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Haití y Paraguay vienen sufriendo un aumento del crimen organizado y el narcotráfico», En todos, dicen, tienen a la prensa y a los periodistas como objetivos de sus ataques». EFE