Al menos seis siniestros de tránsito se registraron en Quito este lunes 12 de agosto del 2024. Las emergencias se reportaron desde la madrugada en sectores del norte de la capital, la avenida Simón Bolívar y Autopista General Rumiñahui.
El primero ocurrió a las 03:19 en la avenida Simón Bolívar y de Los Conquistadores, en el sector de Guápulo. Allí un vehículo perdió pista y producto de la emergencia no se registraron víctimas mortales.
Luego, alrededor de las 06:55, en el sector de Miraflores se reportó un choque entre dos vehículos sin víctimas. Mientras los organismos de socorro realizaban los procedimientos correspondientes en la avenida Mariscal Sucre, a la altura de la avenida Universitaria, se cerró el carril izquierdo en sentido sur – norte.
Minutos después, se reportaron otras tres emergencias. La primera fue en la calle Anda Aguirre, a la altura del Parque Inglés. Otra se produjo en la intersección de la avenida 10 de agosto y avenida Colón; y la tercera, en la calle Antonio José de Sucre, a la salida de los túneles.
Lea también:
- Lo que se sabe del siniestro de tránsito en el que perdieron la vida tres estudiantes de la U. Central
- Estas son las 10 principales causas de siniestros de tránsito en Ecuador
En las emergencias no se reportaron personas heridas de gravedad pero se restringió la circulación vehicular en los tres sectores.
El siniestro más fuerte ocurrió en la Autopista General Rumiñahui. A la altura del puente 6, en sentido Quito – Valle de los Chillos, cinco vehículos y una moto colisionaron alrededor de las 07:34. Producto del incidente una persona resultó herida.
Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Policía Nacional y una ambulancia de Ayudame atendieron a los afectados. Mientras que los automotores involucrados fueron trasladados al patio de retención vehicular de Calderón.
La vía fue cerrada mientras se realizaban las labores de limpieza. Una hora después, la Prefectura de Pichincha habilitó el paso vehicular.
Impericia, imprudencia y exceso de velocidad
Pichincha es la segunda provincia con el mayor número de personas afectadas, heridos y fallecidos, por siniestros de tránsito en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De enero a marzo del 2024, las principales causas de estas emergencia viales fueron la impericia e imprudencia del conductor y exceso de velocidad.
Por ello, desde el Municipio de Quito se impulsaron operativos de control de velocidad con el objetivo de reducir los índices de mortalidad en la vía. La AMT realiza controles preventivos desde el 30 de julio del 2024, que dejaron un detenido y seis sancionados.
No obstante, por lo drástico de las sanciones se optó por modificar las labores de control. Desde agosto las dos primeras semanas de cada mes estarán destinadas a la socialización, campañas preventivas y operativos pedagógicos sin sanción; la tercera semana se enfocará en el transporte público y pesado, y los dos últimos días de cada mes serán operativos sancionatorios para vehículos particulares.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El martes 13 de agosto se aplicarán controles de velocidad en dos puntos de Quito. ¿Preventivos? https://t.co/wlQpoIjiqh pic.twitter.com/TcZPhXO4bk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 12, 2024