‘Sin novedad en el frente’ gana el Óscar a la mejor película internacional

El film alemán «Sin novedad en el frente», nueva adaptación al cine de la clásica novela homónima sobre la Primera Guerra Mundial, ganó el Óscar a la mejor película internacional con su mensaje antibelicista, superando a «Argentina, 1985».

Favorita en la categoría, la cinta producida por Netflix se impuso a la argentina protagonizada por Ricardo Darín, considerada una seria contendiente. La premiación se realizó este domingo 13 de marzo de 2023.

«Esto significa mucho para nosotros», dijo el director suizo Edward Berger, de 52 años, al recibir la estatuilla anunciada por Salma Hayek y Antonio Banderas.

Lea también:

«Sin novedad en el frente» cierra con el Óscar su marcha triunfal por la temporada de premios cinematográficos. Además, se convirtió en el primer film en idioma alemán en la historia de la Academia de Hollywood en competir por el codiciado Óscar a mejor película, entre un total de nueve nominaciones. 

En febrero arrasó en los BAFTA británicos, llevándose siete estatuillas. Un año después de la invasión de Rusia a Ucrania, es «lamentablemente, la película adecuada en el momento adecuado», comentó la ministra alemana de Cultura, Claudia Roth.

«Aborda los horrores de una guerra en el corazón de Europa de una manera desgarradora, con imágenes que nadie olvidará fácilmente», dijo.

Es la segunda vez que una adaptación del libro de Remarque es recompensado en los Óscar. En 1930, el largometraje del estadounidense Lewis Milestone ganó el Óscar a la mejor película y al mejor director. El último film alemán en ganar el Óscar al mejor largometraje internacional (categoría conocida como mejor película en lengua extranjera) había sido «La vida de los otros» en 2007.

También en Teleamazonas: